Categorías
Uncategorized

El Vía Crucis para niños

Explicarle a un niño que es el vía crucis, es importante para saber lo que Jesús sufrió por todos nosotros, para el perdón de nuestros pecados, teniendo en cuenta que, en la descripción de lo que es el Víacrucis “camino de la cruz”, no solamente hay que contarle el camino de la Pasión, donde Cristo tuvo que pasar por lo que se conoce como “estaciones”, que representan los distintos acontecimientos por los que pasó hasta su sepultura y resurrección. Además de transportarlo al contexto del marco histórico que pertenece, donde todo el contexto era diferente al contexto actual, que es el que ellos viven y relacionan.

Las estaciones del camino de la cruz de Jesucristo

Primera estación. Jesús es puesto ante Poncio Pilato por declararse “Hijo de Dios”. Sufre la condena a muerte por este hecho.

Segunda estación. A Jesús se le obliga a cargar con la cruz. Era lo habitual en esa época con los sentenciados a muerte. Inicia así su camino hacia el monte Calvario.

Tercera estación. La primera caída de Jesús, que lleva una cruz pesada, símbolo de los pecados que porta consigo toda la humanidad.

Cuarta estación. Jesús, en su caminar, encuentra a su madre, la Virgen María. A pesar de que son muchas las burlas que tiene que soportar de los que ven este lamentable espectáculo, Él puede sentir el pesar de su madre, que sufre ante su situación.

Quinta estación. El cirineo Simeón ayuda a Jesús a llevar la pesada cruz. Era indudable el tormento por el que pasaba el Hijo de Dios. Ante esto, soldados romanos obligan a Simeón a ayudarle, portando la cruz.

Sexta estación. Verónica, una mujer apiadada por el sufrimiento de Jesús, no duda en acercarse a Él para darle alivio, limpiando su sudor y la sangre que recorre su rostro con la ayuda de un pañuelo, a pesar de las discrepancias de los espectadores.

Séptima estación. De nuevo, Jesús no aguanta el peso de la cruz, en un camino que parece inacabable. Cae por segunda vez.

Octava estación. Al paso por una calle, que se conocerá después como “calle de la Amargura”, un grupo de mujeres llora por Jesús. Ante esta muestra de sufrimiento, el Salvador les recuerda que deben temer por ellas mismas y por sus descendientes, si no están libres de pecado.

Novena estación. Sucede la tercera caída de Jesús. La cruz, símbolo del pecado de la humanidad, parece cada vez más pesada y no evita que el Hijo de Dios vuelva a perder sus fuerzas. Pero, aún así, sigue dispuesto a cargar nuestras culpas camino al Calvario.

Décima estación. A la llegada al monte Calvario, los soldados arrebatan a Jesús sus vestiduras, sorteándose su túnica. Otra vergüenza más que debe sufrir.

Undécima estación. Le clavan en la cruz las manos y los pies, ante la atenta mirada de personas que desean verlo morir. Así, Jesús se entrega ante la salvación de la humanidad.

Duodécima estación. Después de agonizar y pronunciar estas palabras, “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”, Jesús muere en la cruz. La tierra vibra y la gente se llena de miedo.

Decimotercera estación. Nicodemo y José de Arimatea entregan el Cuerpo a la inconsolable Virgen María.

Decimocuarta estación. Jesús es sepultado por sus fieles seguidores.

El vía crucis no puede culminar sin la resurrección esperada de Jesús, al tercer día. Así salvó a la humanidad.

Videos para niños y jóvenes del Vía Crucis

Por ello he seleccionado 3 videos en el que, hace una pequeña mezcla de los dos contextos históricos con presente, de manera muy lúdica y visual, contextualizado en un ambiente mixto y explicando la Pasión en la canción del video:

De esta forma, entender y conocer el Vía Crucis, no solo será algo fácil, sino que además divertido, en el cual, pueden hasta aprenderse la canción.

En los siguientes dos videos podemos ver el Vía Crucis un poco más extendido, explicado ya de una manera más larga, esta vez a modo de historia completa en dibujos animados, explicando cada estación con su rezo, y contextualizado ya en su marco histórico:

Una vez ya conozcan el sentido, de pasado, presente y futuro, este puede ser el paso previo a conocerlo mediante la contextualización histórica pertinente y añadiendo con más ímpetu el camino de la pasión, con cada una de las imágenes, y su respectiva oración.

El ViaCrucis para niños en libro para colorear

Quieres tener o regalarle la versión física para colorear del Viacrucis para niños, esta podría ser una muy buena opción:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *